lunes, 22 de junio de 2009

Concepciones de aprendizaje

En general, todas las teorías analizadas en el cuadro sinóptico por Pere Marques, son congruentes con el enfoque por competencias, unas más, otras menos. La conductista, de B. Skinner maneja el condicionamiento operante mediante mecanismos de estimulo-respuesta, asociación y enseñanza programada. Estas leyes son útiles en determinados etapas de la enseñanza, aquí destaco la importancia de la memorización para después pasar a la comprensión. La teoría del procesamiento de la información donde se hará uso primero del almacenamiento momentáneo (memoria a corto plazo) y posteriormente al almacenamiento definitivo (memoria a largo plazo) donde la información podrá ser recuperada cuando así se requiera. Recordemos el aprendizaje significativo, pudiera suceder que en el momento de recibir la información esta no sea importante para el sujeto, pero que en un determinado momento y en otras circunstancias esta tome fuerza y se recurra a lo que se tiene almacenado en la memoria a largo plazo.
El aprendizaje por descubrimiento; esta teoría desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre su realidad actual ya que según esta concepción, el alumno debe experimentar y descubrir lo mas relevante por si mismo, en el enfoque de las competencias es el estudiante también quien debe hacerse responsable de su propio conocimiento. El aprendizaje significativo, la psicología educativa son perspectivas que también sirven de apoyo.
Jean Piaget en su teoría del constructivismo, considera tres estadios de desarrollo cognitivo: sensorio-motor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales donde la actividad es un factor determinante para el desarrollo de la inteligencia. La construcción del propio conocimiento mediante la interacción con el medio que lo rodea. Es importante que el alumno tenga la libertad de elegir como, donde y con quien quiere realizar sus actividades, de esa manera se motiva y los logros obtenidos pueden ser realmente significativos, que es la finalidad de toda tarea educativa.
El constructivismo es la perspectiva a la que más hace énfasis la nueva corriente educativa ya que se basa en competencias donde el educando debe construir su propio conocimiento y responsabilizarse del mismo.

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

La educación debe ser fundamental para el desarrollo integral de una sociedad. Una comunidad cuyos habitantes estén preparados para los retos, será una comunidad vencedora, ya que contara con las herramientas que le permitan crecer día con día.
En la actualidad se habla de educación por competencias, competencias que todo estudiante debe desarrollar para poder entrar en “competencia” con la época de los grandes avances tecnológicos que le toco vivir.
Jacques Delors considera cuatro pilares fundamentales para la educación: a) aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; b) aprender a hacer, para poder influir sobre el mismo entorno; c) aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; d) aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los anteriores.
Estos pilares son los que le dan sustento a la nueva forma de enseñanza-aprendizaje, busca que el sujeto sea crítico, reflexivo, que se preocupe y ocupe de su entorno, que desarrolle las áreas cognitivas y afectivas, por lo tanto el aprendizaje no puede ser trivial ya que esta encaminado a una formación completa donde el individuo es capaz de responsabilizarse de su propio conocimiento significativo y para ello también es necesario situarse en su realidad, llevar al campo de la acción las competencias adquiridas o desarrolladlas a lo largo de su formación académica y profesional. La educción es permanente, debe permitir la integración de nuevos conocimientos que vengan a reforzar los ya existentes.
En lo que a la evaluación se refiere, es sin duda uno de los puntos mas complejos de la educación ya que al final de la jornada se debe dar una calificación ya sea favorable o desfavorable para el evaluado, considero que el maestro no puede determinar a ciencia cierta que tanto aprendió el alumno, por que como bien lo dice Xavier Vargas, medimos el conocimiento basándonos en preguntas que a nuestro juicio son importantes (significativas), no a las del alumno.
El docente desempeña un papel importante en el proceso del aprendizaje, y como tal debe buscar los escenarios que le sean favorables para lograr el aprendizaje significativo donde el estudiante desarrolle las competencias que le permitan tener una de actitud positiva hacia los nuevos retos que se le presenten.