lunes, 22 de junio de 2009

Concepciones de aprendizaje

En general, todas las teorías analizadas en el cuadro sinóptico por Pere Marques, son congruentes con el enfoque por competencias, unas más, otras menos. La conductista, de B. Skinner maneja el condicionamiento operante mediante mecanismos de estimulo-respuesta, asociación y enseñanza programada. Estas leyes son útiles en determinados etapas de la enseñanza, aquí destaco la importancia de la memorización para después pasar a la comprensión. La teoría del procesamiento de la información donde se hará uso primero del almacenamiento momentáneo (memoria a corto plazo) y posteriormente al almacenamiento definitivo (memoria a largo plazo) donde la información podrá ser recuperada cuando así se requiera. Recordemos el aprendizaje significativo, pudiera suceder que en el momento de recibir la información esta no sea importante para el sujeto, pero que en un determinado momento y en otras circunstancias esta tome fuerza y se recurra a lo que se tiene almacenado en la memoria a largo plazo.
El aprendizaje por descubrimiento; esta teoría desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre su realidad actual ya que según esta concepción, el alumno debe experimentar y descubrir lo mas relevante por si mismo, en el enfoque de las competencias es el estudiante también quien debe hacerse responsable de su propio conocimiento. El aprendizaje significativo, la psicología educativa son perspectivas que también sirven de apoyo.
Jean Piaget en su teoría del constructivismo, considera tres estadios de desarrollo cognitivo: sensorio-motor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales donde la actividad es un factor determinante para el desarrollo de la inteligencia. La construcción del propio conocimiento mediante la interacción con el medio que lo rodea. Es importante que el alumno tenga la libertad de elegir como, donde y con quien quiere realizar sus actividades, de esa manera se motiva y los logros obtenidos pueden ser realmente significativos, que es la finalidad de toda tarea educativa.
El constructivismo es la perspectiva a la que más hace énfasis la nueva corriente educativa ya que se basa en competencias donde el educando debe construir su propio conocimiento y responsabilizarse del mismo.

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